Escribinos a carlismoar arroba gmail.com

Desde "Carlismo Argentino" los alentamos a participar en esta campaña de AICA

martes, mayo 22, 2007

Reedición de libro sobre Vázquez de Mella

La Editorial argentina Nueva Hispanidad acaba de reeditar Nostalgia de Vázquez de Mella: Fundamentos de la Tradición Política Hispánica del R.P. Osvaldo Lira Pérez SS.CC., 312 pp.
Originalmente, el libro fue publicado por el Padre Lira en 1942 como parte de la Colección Verbo de la editorial Difusión de Santiago de Chile. Desde 1939, cuando el estallido de la Segunda Guerra Mundial lo sorprendió en Europa, el sacerdote residía en España donde tomó contacto con el tradicionalismo mellista. Este libro fue parte del intento del Padre Lira por purificar doctrinalmente el nacionalismo chileno de elementos fascistas.
El P. Lira nació en Santiago en 1904 y falleció 92 años después en la misma ciudad trasandina. Religioso de la Congregación de los Sagrados Corazones, es ordenado sacerdote en 1928. Fue un eminente filósofo y teólogo chileno, enseñando a varias generaciones de filósofos, teólogos, politólogos y educadores de nota en ese país. Si bien fue crítico del Concilio Vaticano II, nunca escuchó las tentaciones que le presentaban para romper con el Papa, permaneciendo hasta su muerte en la Congregación que amaba fundada en tiempos de la persecución religiosa desatada por la Revolución Francesa.
Además de la obra reeditada ahora por Nueva Hispanidad, el Padre es autor de Visión política de Quevedo (1948), La vida en torno: Ensayos (1949), Hispanidad y mestizaje, y otros ensayos (1952), Ortega en su espíritu (dos tomos, 1965 y 1967), Poesía y mística en Juan Ramón Jiménez (1969), El misterio de la poesía (tres tomos de 1974 a 1981), Verdad y libertad (1977), De Santo Tomás a Velázquez, pasando por Lope de Vega (1981), El orden político: ¿Tradicionalismo? ¿Fascismo? ¿Democracia? (1985), Catolicismo y democracia (1988), El respeto de la persona humana: Mito y realidad desde la Revolución Francesa (1989), Derechos Humanos: Mito y Realidad (1993).

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Solo los dogmas de fe uno está obligado a acatarlo",otra frase del Padre Osvaldo Lira "En cuanto al gobierno,soy partidario del estado corporativo,pero no fascista,sino del estado corporativo tradicional".Su observación con respecto a nuestra Iglesia,creo que es muy contemporánea,personalmente la comparto,el dice:"Lo que sucede es que la jerarquía de la Iglesia no habla cuando debe y no habla claro cuando lo hace..."Ahora creo que su visión política de Chile en el 73 no es tan contemporánea y que se debe entender bajo el contexto histórico en el cual vivió y sufrió los acontecimientos,porque honestamente me atrevo a decir que directa o indirectamente el Gobierno Militar de Don Agusto Pinochet abrió la puerta a otro mal,la religión materialista,banalización de la muerte y negación de Dios resumidos en el mal llamado progresismo,hoy gusto de derechistas e izquierdistas.Que raro,este artículo dice que el Padre murió el 92,he leído otros que hablan del año 94 incluso 96,reflejo de que se le dió poca bola,disculpando la expresión,a sus funerales,nada de raro en realidad,pues en aquellos años nos gobernaba(hasta hoy en día)la izquierda,lo raro sería que el ministerio chileno de cultura le diera el premio nacional de arte a un poeta,versión chilena,del español José Ma Pemán.Tema a parte...Estimados ¿Nadie más escribe comentarios? Me tienen de casero,sin ser yo carlista,asi... en una semana más me tienen cantando'Cueste lo que cueste se a de conseguir que los boinas rojas entren en Madrid...'Un saludo,para variar,César.


La Tradición es la Esperanza

La Tradición es la Esperanza
Ayer

Y hoy